Así fue, así pasó

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Isidoro Villena

Se fue Octubre con sus fiestas incluidas, caluroso y poco otoñal, sin agua ni frio  y más veraniego que otoñal y vino a cerrar sus días con la ya tradicional fiesta de las castañas en las que pudimos ver una cola muy grande de personas guardando turno para poder recibir un cucurucho lleno hasta lo alto. Fueron noventa kilos las que este año se compraron, cinco más que el año pasado, y se gastaron porque aunque era ya oscurecido, la gente estaba allí llevados por el buen tiempo reinante a esa hora. Y mientras que unos iban cortando un poco de castaña para que no llegaran a explotar con el calor, otros, como es el caso de Miguel Ángel, concejal de Juventud tenia su actividad paralela con su gran fiesta Halloween y de talleres manuales para los reyes de la casa, ellos, los pequeños. Estos respondieron maravillosamente, cientos de ellos, con muy divertidos disfraces, trajes de ultratumba que a ellos mismos les daría miedo de verse. La verdad es que todos ellos estaban preciosos y con buenos dineros invertidos por las madres para tal fin. Pero aquí surge la duda en forma de pregunta: ¿Quién disfrutaba mas en esta ocasión?, ellas, las madres, que dicho sea de paso son los auténticos motores de que las familias salgan adelante, o los niños?  Benditas ellas. Mientras yo estaba haciendo algunas fotos para ilustrar después las páginas de nuestro periódico, y así fue.

 Pero escribir de todo esto y no poner unas letras sobre Maroga y los castañeros castañeros no sería justo. Nela, ya te pasas, vas y te presentas con un ejército de niñas, todas tan preciosas, hasta tú, y de pronto la Nave Feve que estaba medio vacía se lleno abarrotada, como si hubiera habido un grito de “una tormenta” y todos se refugian en el Centro Cultural, ¡qué hermoso fue!. ¿Tú sabes  que tienes embrujo?. Sea la estación  de que sea y nos haya tocado vivir, con tu arte y simpatía la lias con tus niñas. Yo personalmente lo valoro muy positivamente y por ello te felicito desde las páginas de nuestro periódico.¡ Va por ti!.

 

 También hay que resaltar que de vez en cuando son un poco tacañones desde el Ayuntamiento y les vamos a dar un tirón de orejas  ya  que una cosa es que las actividades salgan más baratas y otras son los detalles que debe tener con los grupos de paduleños que ayudan a sacar adelante los eventos culturales, como sois tú y los trianeros. Por favor, sean generosos con ellos. Fíjense ustedes, por ejemplo. En la cabalgata de la Reina de las fiestas, allí los que pusieron la salsa fueron los Trianeros con su ocurrencia independentista y seguro que el que iba echando fuego de la boca había venido como atracción y con un buen coste. Reflexionemos, por favor.

 Luego y como capítulo aparte nos encontramos con las castañas, y allí estaba Pedro, su mujer sus hijos, Paco  y…Estas criaturas trabajan para que otros disfrutemos y es por ello que deseo también rendirles una mención porque ningún año han faltado a la fiesta. El año pasado se gastaron ochenta y cinco kilos de castañas, este año han sido algo más, noventa, y desde por la mañana ya estaban cortándoles un trocito para que no llegaran a explotar en las sartenes de tostarlas.

 Siempre se ha dicho que “desde los Santos a Navidad, es invierno de verdad” y el cambio del tiempo viene a darnos la razón, frio, mucho frio y abrigos a la calle.

 Pero, para cuando nuestro periódico esté en la calle, seguro que ya huele por todo el pueblo a Navidad, ese sentimiento lo llevamos todos dentro y desde ese momento las madres se ponen en acción para maquinar sobre la cena de Noche Buena, regalos para reyes… y un largo etc que viene a hacernos pensar en lo que nuestras madres y nuestras esposas suponen en nuestras casas, son el “Eje vertebral” sobre el que todos giramos. Roscos, pestiños, mantecados, turrones..Ah me han dicho que existen muy buenos Cavas por otras comunidades. Todo lo que queramos, pero ellas siempre están ahí. Por favor párense a pensar en estos renglones, solamente un poco. Bueno, pero antes de que esto llegue nos alegraremos con los productos de la Feria del vino y lo demás.

 En las fotos que acompaño podemos ver a las personas antes mencionadas. A divertirse, que esto son  “cuatro días “

 

  Director: Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24