Así fue, así pasó

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Isidoro Villena

Y,  asomaron las lluvias dejando unos 50 litros, según me informan, en los últimos días de Noviembre, pero fueron como lo deseado. Aguas que  ”empapan” la tierra y que son tan deseadas como beneficiosas, pero ahora nos anuncian los hombres del tiempo por la tele que se avecinan más y que ya tendremos los frios típicos de la época y así nos atrevemos a decir el viejo refrán: “De los Santos a Navidad es invierno de verdad”

Desde el Ayuntamiento no paran de lanzar al pueblo información de actividades como el caso de Los Chichos que actuaron el día 6 de Diciembre con una asistencia aceptable. También, y gracias a la llegada de las nieves, la campaña de  esquí en Sierra Nevada se ha visto adelantada y las ofertas llegan a los ayuntamientos para que se informe al personal que esté interesado en esta preciosa actividad, donde yo tantos “culazos pegue”. Esta actividad es muy bonita y la gente se anima e incluso llega el esquí escolar con unas ofertas que no se pueden rechazar.

Luego se aproximaba la Feria Agroalimentaria “Lo mejor de Sur”. Este año estuvo muy visitada, pero debemos ser sensatos los vinos, tiran mucho, y así salieron más que satisfechos los responsables. Ya en Padul no se puede hablar de mostos, ¿sería una ofensa? Hemos progresado y por lo menos merecen el nombre de “Vino Joven” porque  los productores de estos caldos ya han tomado buena lección de todos “los pormenores” que se necesitan para la creación de buenos caldos.

 

Como ya es sabido, e incluso un tema viejo y añejo, hablar por estas fechas previas a la navidad de regalos es como planificar un fuerte palo a la economía familiar, que llegas los personajes que nos los regalan y que con distintos según las culturas y credos religiosos, pero al final no queda una sola persona que se quede sin un solo regalo, aunque sea un bote de colonia. Yo no les he pedido nada, pero lo único que deseo es que por mi casa no se pasen de largo, ya que piensan en los demás…pues en mi también, aunque sea el bote citado. Esos tres personajes que en la cultura de los creyentes salen en tan preciosa cabalgata con música y farándula son muy bien recibidos y si se nos ocurre hablar con los nietos, mis dos niñas tienen parecido gusto y cuando hablan sobre sus majestades tratan de disimular que no les gusta el color y entonces se deciden por Melchor. Abuelo?, me pregunta una, tu me vas a llamar cuando estén poniendo los regalos en la ventana para que yo los vea.

De este ambiente navideño no nos libramos nadie porque es que traen consigo un ambiente familiar muy grande y una añoranza profunda de todos aquellos familiares que aún estando dentro de una segunda juventud fallecen y llegadas estas fechas la añoranza nos ocupa parte de nuestra mente  e incluso se puede escapar alguna que otra lágrima. Yo, hasta que me muera, tendré siempre en mi mente la imagen de mi madre, porque gracias a su empeño me pude hacer un hombre en esta vida y disfrutar de una familia tan preciosa, claro está, a mi padre la vida no le dio oportunidad.

Después de todo esto y llegando a las diferentes fechas que son “Símbolos” de por vida, como Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo… nos paramos a pensar y llegamos a comprobar “el palo” tan grande que le hemos dado a nuestra economía, y, así llegamos a lo que es llamado como  “La Cuesta de Enero”. Hablando con los amigos me comentaban algunos, lo larga que se hace. Esto me llega a pensar en la Inigualable “Lola Flores” y sobre todo a su cancioncilla de “Cómo me las maravillaría yo?. Doña Lola, gastando menos.

La Cabalgata de sus majestades van lanzando caramelos que son cedidos por los comercios o entidades bancarias y a eso de las ocho y media de llegan al Punto más famoso de Padul, El Quiosko  del Reque, ya llegan con las alforjas limpias de tanto caramelo como se ha lanzado al pueblo que sale a pesar del frio.

Aquí tenemos un problemilla que se debe corregir o evitar, es el caso de la Noche Vieja, tanto como se beben los licores finos y se conducen coches bajo una incapacidad psíquica, que es mejor una copa menos y dormir. En estas fechas no sentaría bien lo podríamos imaginar.

Pero no se preocupen…no si ya está ahí S. Sebastián. Viva la Juerga¡

Las fotos que acompañamos son de nuestra Feria de la Alimentación

 

  Directores: Fabienne y Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24