Así fue, así pasó

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Isidoro Villena

Fue llegar Septiembre y comenzamos los paduleños a pensar en la feria y las actividades que se programarían por la Comisión de fiestas. Fueron muchas y muy variadas. Para comenzar se habló entre los paduleños que este año el Ayuntamiento pretendía, o eliminarnos a todos y arruinarnos ya que desde el 22 de Septiembre has al 30 del mismo mes salían días como para cansarnos y arruinar las economías y pensarían “si no quieres caldo, toma tres tazas”

Los paduleños comenzamos a movilizarnos aunque fuera demasiado pronto. Algunos decían que como se iba a hacer la feria y no había ni chiringuitos ni columpios ni nada, todos estábamos muy pesimistas, pero a pesar de ello desde el Ayuntamiento y en su nombre la Comisión fue realizando actos de presentación de actividades referentes a nuestra Feria Real de ganados, que de por vida vienen siendo los días-25, 26 y 27 del mes, y en función de cómo llegue el fin de semana que siempre nos pilla, así se van moviendo buscando siempre nuestra comodidad, o sea, hablamos de un fin de semana, y así fue.

Lo primero que nos encontramos fue la presentación del Cartel de la Feria y la presentación del pregón de la misma. El cartel era muy bonito porque era muy original y la “Asociación de mujeres La Casa Grande” nos presentaron su pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento que se ha quedado ya muy pequeño. Referente al pregón pensé que era de mi agrado el hecho de que esta asociación fueran las pregoneras ya que siempre ponen un matiz diferente a aquel que veíamos años si y otros también soportando con historias de ayer y de hoy. Con que hablaran de Padul, damos por bien hecho el mismo. Esta asociación nos ayuda a sacar adelante todos los eventos paduleños, sean de cualquier índole.

Pero ya que hablamos de asociaciones en Padul tenemos mucha suerte porque gracias a ellas nuestro ayuntamiento se ahorra cada año un buen “puñao” de billetes. Pero además de ellas tenemos la Banda de música de la Asociación, la de los Viejos –jóvenes, la Asociación de senderismo El Manar, Los Laguna Mountan Bike, Los trianeros que con su gracia y estilo propio ponen la guinda allá donde haga falta y para que vamos a olvidar a esos grupos de chicas de la Escuela de adultos que le bailan a nuestros mayores cuando se homenajeo a Manuel Arias,” Manolico Bellido” y en los postres de la riquísima paella que hizo Diego Morales y su ya imprescindible equipo como El Cano, Paco, Kuman y las mujeres de la Casa Grande. Las niñas de Maroga y como no? Ese Coro rociero que nos hizo vivir un inicio de fiestas tan precioso, ya es un grupo con mucha solera y muchas de sus componentes pensaron que les había llegado la hora del relevo. Que sepas que nos acordamos de todas.

Seguimos con todas estas personas que abaratan nuestras fiestas y nos dan de comen, así tenemos a ese incansable grupo de la” Cofradía de La Borriquilla” que me contaba Andrés que ya lleva diez años detrás de la barra en diez ferias, pero que a su lado estaban todos sus familiares. La Oración en el Huerto de los Olivos han conseguido que los paduleños volvamos a la caseta a degustar esas comidas tan buenas como caras, pero, halaaaa, estamos en fiestas y todo pega.

Un aspecto muy digno de tener en cuenta es el del porcentaje de paduleños que estuvimos pendientes del tiempo en los telediarios, desde muchos días antes, con la intención de ver qué días nos íbamos a divertir y al final hemos tenido una semana muy buena ya que no vimos ni nubes y pasará mucho tiempo hasta que vivamos otra igual. También hemos encontrado rectificaciones en la ubicación de los vendedores ambulantes que el año pasado fueron apartados a los jardines quitándole belleza y colorido a nuestra fiesta.

Pero escribiendo de todo un poco es justo que hablemos de la Karpa, así la llamamos todos. Desde que fue construida hemos tenido Feria todos los años porque antes, años atrás cuando llovía o hacia frio todos nos íbamos, pero ahora…mecachis, no hay quien nos acueste. Que sepamos todos que esa fue una construcción muy acertada. La verdad de todo esto es que este año la Feria ha sido todo un éxito, sabiendo que había muchas actividades y que no podíamos escribir de ellas porque faltaría espacio.

Soy consciente de que a veces tengo algunos errores, se los vamos a echar al ordenador. Perdón. Las fotos que acompaño son todas de la feria

¡Qué no pare la juerga!

 

  Director: Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24