Así fue, así pasó

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Isidoro Villena

Agua, agua…Parecía que tampoco este mes. Octubre, nos íbamos a mojar y mirad por donde las vueltas que dan los días. Agua en abundancia y yo me he preguntado a lo largo de mi vida, el por qué cuando llueve  es que tenemos mal tiempo, y es que nunca me lo he podido creer. Si cuando lo que necesitamos es agua y cuando llega los señores del tiempo en las televisiones nos hablan del mal tiempo.

Los que aún sean agricultores y los que fuimos hijos de agricultores aquí por nuestras tierras, siempre hemos estado pendientes del Cielo para que lloviera y pudiéramos hacer las tareas del campo, sembrar, que es lo que más requería del agua en principio. Después, claro está, había que regar las fincas para que  como dice el refrán: “En Marzo te alzo y en Abril te hago te hago subir”. Así que con este protocolo estaba todo servido para tener una buena cosecha.

Así y de esta forma siempre diremos que llueva, seamos ya o no agricultores. Por porque la falta de aguas lo que hoy nos puede traer son ruinas y si no que se den una vuelta por los campos y podrán observar que las mejores fincas cerealista se han tenido que sembrar de almendros u olivos para poderle sacar algo. Las faltas de esta agua han cambiado hábitos de labranza de nuestro pueblo  y en poco tiempo, sabiendo que la falta de agua es ruina total por todas partes. Este año ya llevamos 150 litros eso es bueno.

Habiendo dejado ya nuestra impronta sobre las lluvias, ahora que caigan y no paren, porque si los países más ricos del mundo son todos de climas lluviosos pues nosotros tendremos que  desearlos también. A los Yankis por ejemplo, no les faltan ni fuegos, lo tienen todo. En Asia, China. Rusia…todos vemos las teles. De esta forma diremos que el tiempo bueno es cuando llueve, se siembra y nace y lo demás… culos al sol en Verano.

Todo esto nos viene debido a la cantidad de agua tan buena que nos cayó, vino “como agua de Mayo” y que nos llegó el 18-10-18 cuando comenzó, y desde entonces no ha cesado y nos trajo  hasta la Nieve a la Sierra y nosotros muy contentos porque ahí está el agua de nuestra Laguna.

Desde que cayeron aquellas aguas de Octubre ya el Cielo se toma la libertad de amenazarnos y también de mojarnos. Pues adelante. Que todo esto nos gusta. Pero a la vez que alternamos nuestras costumbres con la lluvias vamos sacando la vida adelante ya que desde el Ayuntamiento nos recuerdan que tenemos costumbres y fiestas o al revés y así la tarde de las castañas, allí estaba Pedro con su esposa y su hijo y mientras en la Nave Feve no cabía ni una mosca. Chicos y chicas con sus trajes para ir calentando la llegada de la fiesta más horrorosa del año, Halloween, el frio y la galería del miedo que tan de moda se ha instalado ya por todas partes, medio pueblo estaba en la calle sin temerle al frio, nada, la juventud no lo siente, los mayores ya hasta lo olemos.

 

Con esto de que vamos a tener elecciones en Andanlucía están  los políticos como locos preparando sus campañas y al final siempre granaran los mismos, pero la semana próxima tendremos más acontecimientos, llega Diciembre con todo lo que trae dentro y comienza con la feria agroalimentaria y del vino y estaremos mareaillos  mientras estemos cerca de del lugar de los buenos caldos. Se ven muy buenos productos de la tierra, de ellos comeremos y beberemos y hasta los Chocolates de Pampaneira del amigo Juan.

Los niños estarán como locos, haciendo sus cartas para sus majestades los reyes para que así tengan tiempo de preparar una cabalgata bien repleta en la que quepan tantas ilusiones.

Desde las páginas del Periodico El Valle de Lecrin os deseamos a todos unas muy felices fiestas.

En la foto que adjunto  no puedo poner otra, porque este hombre, Pedro, no sabemos que tendrá de especial, pero que no se le escapa ninguna. Ahí está con su esposa Mª José, su hijo Francisco y Él y con 90 kg de castañas. En la otra foto está Diego Morales con sus ayudas por todas partes.

A disfrutarlas.

Isidoro Villena

  Director: Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24