Historia de la vida cotidiana XLI:

Villancicos del Valle de Lecrín

Eduardo M. Ortega

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular, y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. En nuestro Valle podemos citar las  siguientes  fuentes  de obras  que han recogido los Villancicos del Valle, uno de  esos libros es el titulado: Villancicos de la Alpujarra y del Valle de Lecrin, del insigne  musicólogo D. Germán Tejerizo Robles, oriundo de  la localidad de  Nigüelas, editado en Granada, por la Caja Provincial de Ahorros,  en el año 1983. En relación a lo anterior destaca  la obra  publicada  por el profesor de  EGB  D. Lisardo Carrillo ya también fallecido, Sobre  Música  y Tradiciones del Valle de  Lecrín publicado en el año 1987, y que  recoge   un experimento de  representación de  diversos villancicos de  la obra de  D. German Tejerizo expuesta, dirigida  por el Maestro  D. Francisco Rodríguez  Gutiérrez, la obertura musical a cargo de  D. Manuel Carrillo Picazo, los arreglos de  rondalla a cargo de D. Ricardo Moreno Rodríguez, y como   colaboradores de  dicho retablo en cuanto a  redacción de  algunos versos, letras  y letrillas a D. Dionisio Martin Picazo, D. Luis Miguel Flores, y  D. Eduardo Ortega Martín. Dicho retablo de Navidad  fue representado en diversas  ocasiones  en la Iglesia  de  San Juan Bautista de  Nigüelas,  y tuvo una buena acogida  por el público, y que se  representó  el día 24 de  diciembre de 1983. Como muestra  de  dichos villancicos he escogido algunos:

 

“Los pajarillos cantaban

Y a  todos lo anunciaban

Porque en Belén ha nacido

El Rey de  la tierra  y el cielo.

Y este niñito viene a quitar

 

El gran pecado que hizo Adán.”

Y otro Villancico que trata  o se  titula   “Naranjilla Verde”: Por divina providencia, la Virgen y San José, caminan  con diligencia, a  empadronarse  en Belén. Y el estribillo que dice:”Naranjilla verde hoja de  laurel, la Virgen María camina  a Belén; naranjilla verde  hoja de  Nogal, la Virgen María Camina al portal”.

Y dentro del Retablo navideño  hay una escena de  un hombre  mayor que reza  así en extracto:

VIEJO: (Representado por D. José Robles  Navarro de  80 años entonces, en recuerdo a su memoria, intervienen unas  80 personas, y siendo el menor de  7 años, Oscar López Martos).

 “¿Qué tiene el niño que llora,

Que la Virgen no lo calme?

Se le ha perdido una estrella,

Que le sonreía amable.

¿Qué tendrá el  niño que llora

Que no hay quién su llanto apague?

Llora la pena del mundo

Que no sabrá escucharle”.

 

También hay otros  villancicos de la Obra de  Tejerizo,  que no me puedo extender  por falta de  espacio tales  como reza  por título su primer  verso introductorio: “Verá la luz  el Mesías, Una noche  en su aposento, (La Anunciación), Estando la Virgen Pura, a  las  doce de  la noche  nace  el Mesías, Los pastores de  Belén todos juntos van por leña, Tengo yo un ángel tan bello, Yo soy un pobre  hombre  que vengo de regar  huertas, De harina blanca  un pan te  ofrezco.”

Y luego concluye con el Villancico El Sol de  Belén o Luz  en la tierra  cuya letra fue redactado por el que suscribe  en su juventud cuya primer a estrofa rezaba así: “El Cristo Dios nos iluminó, donde  el odio imperaba, viniste a  traer  la paz, donde  la vida se  acaba esperanza de  nuevo das.”

También nos consta el tradicional,  XXV CERTAMEN VILLANCICOS VALLE DE LECRÍN celebrado el día 18 de diciembre de 2018  por La Educación Permanente en el Valle de Lecrín, en la Iglesia  Parroquial de  la Concepción de  El Pinar,  este año entendemos que se  celebra el XXVI  CERTAMEN DE VILLANCICOS DEL VALLE DE  LECRIN. Por tanto vemos  como a  través de los coros  y grupos musicales de guitarras  y bandurrias acompañan por nuestro bello Valle  estos Villancicos, tradiciones  que no deben de perderse  y que entre  todos  investigadores, vecinos, amigos, ayuntamientos  y demás  instituciones debemos de  velar  por recopilar   y recoger  nuestras  ricas  y alegres tradiciones, porque  es  la única forma de  dar  sentido  en nuestro recuerdo vivido, a la identidad de nuestras  gentes   y de  nuestros pueblos. Navidad significa nacimiento, por tanto que todos(as) renazcamos  de nuevo cada Año. Desde  aquí os deseamos Feliz Navidad  y Mucha Paz  y Amor a  todos(as), y a los hombres de Buena Voluntad.

  Directores: Fabienne y Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24