Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Trending

Dr. Justo E. Cabrera Iboleón

METODOS ANTICONCEPTIVOS

 Es cuando menos un tema controvertido,  por ello vamos a  tratarlo de la forma más neutral posible, sin entrar en sentimientos de otra índole, especialmente religiosa. La realidad social es que la mayoría de las mujeres en edad fértil utilizan o han utilizado en alguna etapa de su vida algún método anticonceptivo.

 A continuación analizamos los métodos actuales:

Implante hormonal, es una pequeña varilla de plástico blanda y flexible que contiene progestágeno y se coloca hasta tres años.

Esterilización, es permanente, implica cirugía, puede ser tanto en hombre como en mujer.

DIU, el conocido dispositivo intrauterino, es reversible y de larga duración, son pequeños dispositivos en forma de T que se insertan en el útero.

Inyección hormonal, contiene acetato de medroxiprogesterona, se inyecta cada 12 semanas.

Anillo vaginal, es flexible y transparente, queda colocado durante tres semanas y se retira, y así sucesivamente.

Píldora combinada, es oral, contiene pequeñas dosis de progestágeno y estrógeno.

Píldora sin estrógenos, contiene una dosis muy baja de progestágeno.

Parche, es pequeño y delgado, se pega en la piel, libera progestágeno y estrógeno.

Diafragma, es una copa de latex, plástico o silicona que cubre el cuello uterino, es recomendable su utilización con espermicida para potenciar su efectividad.

Preservativo, es otro método barrera, existe tanto para hombre como para mujer, el más frecuente es el masculino. Protege frente a enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

Métodos naturales, el coito interruptus (marcha atrás) y el ogino, consistente en evitar relaciones sexuales durante la ovulación.

Espermicida, sustancia que se aplica en el interior de la vagina, lo más próxima posible al cuello uterino, antes de las relaciones sexuales, con el fin de debilitar o destruir los espermatozoides. Existen en gel, espuma, supositorios o láminas. Se deben utilizar con otro método, generalmente de barrera.

Estos son los métodos actuales y continuamos a la espera de la posible píldora masculina. En cualquier caso, cuando existen tantos es porque tienen ventajas y desventajas, así como indicaciones diferentes. Lo que está claro es que no existe el método perfecto, si fuese así con uno nos bastaría. En próximos números continuaremos analizando cada uno.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

El Valle De Lecrín

Create a review to display it here.

Editor Picks